elAficionado

El atleta más fuerte no es el que llega antes a la meta. Ése es el más rápido.
El más fuerte es el que cada vez que se cae se levanta.
El que cuando siente el dolor en el costado no se para.
El que cuando ve la meta muy lejos no abandona.
Cuando ese corredor llega a la meta, aunque llegue el último, es un ganador.
A veces, aunque quieras, no está en tu mano ser el más rápido, porque tus piernas no son tan largas o tus pulmones son más estrechos.
Pero siempre puedes elegir ser el más fuerte.
Sólo depende de ti, de tu voluntad y de tu esfuerzo.
No os voy a pedir que seáis los más rápidos, pero os voy a exigir que seáis los más fuertes.
Extracto del libro La Bibliotecaria de Auschwitz . Antonio G. Iturbe

lunes, 19 de octubre de 2015

Medio maratón de Langreo

11 de Octubre de 2015, 10 horas, salida efectuada para los 200 participantes de las carreras de 10K y Medio Maratón celebrada en Langreo.
Circuito de dos vueltas, por un trazado bastante llano, salvando algún punto que como siempre suelen "mancar".
En mi objetivo estaba mejorar mi tiempo 1:34:30, quizás llegar al 1:30, por lo que me había planificado las etapas de la carrera.
Salida rápida, sin aglomeraciones, con buen ritmo.
Nada reseñable salvo mi afán de mejorar tiempos, lo que hizo que me saltase el planing establecido. Aún así me encontraba con fuerzas y me sentí capaz de continuar. Además me apoyaba la primera de las chicas, lo que me daba ánimo a seguirla.
Segunda vuelta, y me empieza a parecer la carrera más larga, comienzo a sentir que mi ritmo está por encima de lo adecuado, comienzo a pagar el exceso.
Saco fuerzas, y finalizo mejorando tiempos: 1:33:48. Un paso adelante!!

Me siento a gusto con el tiempo conseguido como mejora pero no satisfecho por la planificación que no he cumplido, lo que me hace pensar y me deja la duda de, ¿habiendo seguido ésta hubiera llegado a los 1:30?
No lo sabré. Lo que si me ha dado esta carrera es, como en todas, además de experiencia, reafirmarme en un punto importante:
Cumplir el planing marcado, éste estará pensado y madurado más friamente que lo que en carrera me pueda aventurar, sobre todo en la primera mitad de la carrera, pasada ésta y valorando mi estado en ese momento podré variar la planificación, lo que me lleva a enunciar otro punto: las carreras en las que participe por primera vez no debo salirme del planing establecido. El desconocimiento del trazado me puede hacer pagar el exceso.

Para finalizar, como comentario sobre la carrera y su organización no han sido muy adecuados. El trazado es el que es, como todo, puede ser mejorable, pero tampoco se puede hacer mucho al respecto: el lugar es el que es. La falta de chip para el cronometraje en una carrera homologada. La pésima señalización, en determinados puntos muy confusa. El corte de la vía inadecuado, con el tránsito de algunos vehículos por el trazado por falta de vallas o personal, o por la ineficacia de éstos. Y una de las cosas que más me ha conmocionado es el corte de la carrera por el paso del tren. Analizo esta situación y me parece subrealista: una carrera homologada en la que el tiempo de ésta está determinado porque has de detenerte y esperar a que pase el tren.... Entiendo que el tren no va a detenerse para la realización de una carrera, además de una media que supone un cierto tiempo nada corto, pero ¿no puede ser el trazado distinto de modo que se evite ésto? Intento razonarlo pero no lo comprendo, en fin, por suerte yo ya había pasado cuando esto sucedió.

Por mi parte, una carrera en la que adquiero experiencia, necesaria para mi entrenamiento del maratón de San Sebastián, pero que no me apetece repetir salvo que por entrenamiento me lo exija.
Espero que mi experiencia pueda servir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.