elAficionado

El atleta más fuerte no es el que llega antes a la meta. Ése es el más rápido.
El más fuerte es el que cada vez que se cae se levanta.
El que cuando siente el dolor en el costado no se para.
El que cuando ve la meta muy lejos no abandona.
Cuando ese corredor llega a la meta, aunque llegue el último, es un ganador.
A veces, aunque quieras, no está en tu mano ser el más rápido, porque tus piernas no son tan largas o tus pulmones son más estrechos.
Pero siempre puedes elegir ser el más fuerte.
Sólo depende de ti, de tu voluntad y de tu esfuerzo.
No os voy a pedir que seáis los más rápidos, pero os voy a exigir que seáis los más fuertes.
Extracto del libro La Bibliotecaria de Auschwitz . Antonio G. Iturbe

sábado, 4 de julio de 2015

Toma de geles. Experiencia personal

Como en alguna entrada ya indiqué, los geles pueden ser una gran ayuda para nuestras carreras, pensando en las carreras que sobrepasen la hora y media (podemos pensar en carreras a partir de media maratón).
Yo he tomado geles tanto en carreras como entrenamientos, siempre que estos sobrepasaran la hora y media.

Puedo decir que mi experiencia comenzó siendo positiva, sintiendo que los geles me proporcionaban un extra. Comencé con la marca PowerBar, de la que no tuve problema, pero mi inquietud de probar otras marcas hizo que experimentara con KeepGoing, con efectos similares a PowerBar; Victory Endurance, el cual noté un efecto de aporte de energía más instantáneo pero poco duradero, a los 15-20 minutos me sentí como antes de haberlo tomado; y finalmente GU Roctane, del que había leído muy buenos comentarios, el cual parecía prometer, pero el que a mí me afectó negativamente y el que me hizo plantearme si realmente necesitaba tomarlos.

Así que la prueba comienza en la Media Maratón de la Ruta de la Reconquista: dejé a un lado los geles y únicamente me basé en llegar a la carrera bien alimentado (como yo creo que debo) y bien hidratado, tomando únicamente agua durante la carrera. Funcionó, no tuve ningún desfalleciemiento, pájara, mareo, etc. que me indicara que me estaba equivocando.

Repetimos prueba 15 días después, en la Media Maratón de Oviedo, con el mismo planteamiento, llegar bien nutrido e hidratado, y continuar hidratándome durante toda la carrera únicamente con agua.
Y así hice: CARRERA GENIAL!!! No he tomado ningún gel, únicamente agua, y no puedo decir otra cosa nada más que resultó ser mi mejor media maratón hasta el momento, consiguiendo marca personal.

A día de hoy puedo decir que los geles no me funcionan como creía que debería ser, me producen incluso un efecto contrario dependiendo de la marca. Puede que exista un aporte momentáneo por la glucosa que contienen, pero no lo suficiente como para depender de ellos, más bien me parece que su efecto es más psicológico, más bien un efecto placebo. En vista de esta experiencia aparcaré los geles.

Pienso que la mejor de las opciones es tener una base nutricional sólida, apropiada al esfuerzo a realizar, adaptada a las características del individuo, acompañada de una buena hidratación.
En definitiva, nada mejor que un buen estudio nutricional con un plan nutricional adecuado, que además, si queremos pensar en términos de coste, es inferior a la toma de geles que durante el año se puede realizar.
Espero que mi experiencia pueda servir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.